Participación Ciudadana

Este 2024, los mexicanos tendrán el poder de cambiar el futuro del país y de escribir la Historia de la Democracia. De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, INE, el 2 de junio, más de 95 millones de personas emitirán su voto para elegir a los candidatos que ocuparán 19 mil cargos en todo México.

Con su voto trazarán el rumbo del país, no sólo en materia política, también social y económica. Al acudir a las urnas, deberán seleccionar a un presidente o presidenta, gobernadores, alcaldes, diputados y senadores. Definirán con su decisión la estructura política de la nación.

Es fundamental que ejerzan su voto de manera consciente para elegir a las personas correctas; necesitan conocer su experiencia y analizar sus propuestas para deducir sus implicaciones.

Ante ello, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México lleva a cabo Foros en los cuales los candidatos presentan sus propuestas y son cuestionados en materia política, económica y social; para determinar cómo protegerán a la sociedad y cómo apoyarán a sectores como el empresarial, turístico y cultural.

Los votantes deben estar al tanto de si los candidatos efectúan las normas y especificaciones que el INE emite. Necesitan saber si los partidos y candidatos están cumpliendo con las fechas establecidas para las campañas, si se están apegando a las normas y si utilizan el presupuesto asignando sólo para la campaña, y no para otros fines.

Cumplimiento de los candidatos

Con base en lo estipulado por el INE, los candidatos deben cumplir con varias obligaciones como respetar lo dispuesto en la Constitución Política, respetar acuerdos, aplicar el financiamiento exclusivamente para los gastos de campaña, proporcionar documentación y rechazar apoyo económico de alguno de los tres poderes de la federación o de extranjeros.

Es fundamental que los representantes de cada partido lleven a cabo campañas apegadas a lo establecido por el Instituto y por lo estipulado en la Constitución.  Es decir, apegarse a las fechas de precampaña, intercampaña y campaña; abstenerse de hacer campaña sucia basada en ofensas, difamación, calumnia o cualquier expresión que denigre a otros candidatos, partidos políticos, personas, instituciones públicas o privadas y evitar realizar actos que generen presión o coacción a los electores.

Los candidatos requieren estar conscientes de que la renovación de los poderes Ejecutivo y Legislativo se debe realizar con base en una elección libre, auténtica y periódica y que será sólo el INE, quien se encargue de dar cumplimiento a las elecciones que se efectuarán en las 32 entidades.

En la actualidad, encuestas como GEA-ISA estiman que la decisión de los votantes no sólo está determinada por factores demográficos o socioeconómicos, sino que en su mayoría está definida por la percepción que tienen hacia el gobierno en función.

¡Hagamos que esto cambie! Para ello es necesario que los electores se mantengan informados y que los candidatos cumplan con las normas y establezcan propuestas que realmente beneficien el desarrollo social, económico y político del país.

La Cámara de Comercio de la Ciudad de México será parte fundamental para que la ciudadanía se mantenga informada y será una plataforma para que los candidatos puedan expresar la viabilidad de sus propuestas.

Estratega digital de la Canaco Ciudad de México

Por Mariana Flores A.