Inglesa, hija de capitán, sus ojos aun tiernos debieron enriquecerse con la diáfana luz del Canal de la Mancha pues fue nativa e infanta de la isla Wight.

Helene Joy Laville Perren estaba destinada a tener una larga vida, no solo en términos de años (1923 – 2018) sino también en términos artísticos. Leer la biografía de esta artista es leer la novela de aventuras, viajes y romances de un personaje lleno de vida.

En lo artístico, Joy Laville es un conjunto de bloques en tonos pastel que poco a poco se conforman en atmosferas atemporales, nos otorga personajes perenes en cómodos lugares, escenas detenidas en un momento que puede ser de feliz soledad, de introspección o simplemente, una pausa en el andar por el hogar.

En su obra podemos apreciar tanto amplios interiores, como paisajes idílicos; todos simples, francos, sencillos pero todos ellos hermosos, todos familiares, todos con esa invitación a estar, a caminar dentro de ellos, a pensarlos, a sentirse parte.

Joy Laville, discurre en su propio estilo, se escapa voluntariamente a la ruptura, movimiento con el que inevitablemente compartió y departió. Hoy esa decisión que en sus años debió contrariarla, rinde frutos. La crítica la reconoce como artista sólida, valiente, franca y auténtica.

En términos de mercado abierto, los registros nos hablan de casi trescientas apariciones en subasta pública al momento de este escrito… Deben ser más. Entre dibujos y obra mayor, en formatos que rara vez superan los 200 cm de alto o ancho, encontramos una sólida base de ofertantes por obra suya. Más del 70% en efectividad de venta.

Su récord se ubica en el año 2020 en la casa de subastas Morton. Un óleo sobre lienzo realizado en 1997, “Sin título, de la serie Mujer arreglando flores” de 150.5 x 120 cm, que llegó a los $39,644 US Dólares. Una hermosa pieza en tonos fríos entre azules y verdes que nos presenta a una mujer en lo que parece ser una terraza, esta mujer tiene en sus manos una maceta, en el otro extremo un espejo y debajo de él, un cesto con flores. Pieza equilibrada por estos dos conjuntos que se erigen monumentales cada uno en una esquina de la obra, separados por un barandal que nos muestra lo que posiblemente es un paisaje con mar y un enorme cielo azul.

Así pues, Joy Laville se une al femenino ejército de dignas representantes de la pintura mexicana.

Para goce y disfrute de todos los mexicanos, la obra de esta artista se estará presentando del 3 de agosto al 29 de octubre 2023 en el MAM (Museo de Arte Moderno) en la sala Gamboa. Visita obligada para todo amante del arte contemporáneo.

Felicidades a los curadores Lucía Peñalosa y Carlos Segoviano y a todo el personal del museo que hicieron posible esta exposición.

*Subdirector del Grupo Especializado de Arte y Cultura

Por Ángel Gómez Chavira*