El ayer y hoy de la Cámara de Comercio
Desde 1874, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México se ha destacado por su labor a favor de los empresarios de México. Fue iniciativa del exitoso empresario y visionario, Don Esteban Benecke, crear un grupo que representara ante las autoridades los legítimos intereses del gremio de los comerciantes.
Por ello, Benecke se reunió el 18 de marzo de aquel año con 15 empresarios de diversas ramas del comercio para establecer cuáles serían las funciones, tareas y objetivos de esta institución. Sus ideas las plasmaron en un anteproyecto de estatuto que meses más tarde, el 27 de agosto, en el local de la Lonja Mercantil, se convertiría en el acta de fundación de nuestra institución.
La iniciativa de estos comerciantes fue tan brillante que en otros estados de la República no tardaron en seguir su ejemplo y crear organizaciones con fines similares. El principal objetivo de Benecke y los empresarios que iniciaron la Institución fue promover el desarrollo del comercio local.
149 años después, los objetivos primordiales de la Cámara continúan siendo: Representar ante las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno y organismos afines al comercio organizado de la Ciudad de México e impulsar y formar a nuevos empresarios.
La Canaco CDMX trabaja constantemente para lograr que los comercios cumplan con los requisitos establecidos por las autoridades y que sus empresas no sólo se mantengan en el mercado, sino que crezcan y continúen fortaleciendo la economía capitalina.
Han sido muchos los momentos que han marcado a la Cámara de Comercio, pero en todos ellos ha buscado colaborar positivamente con sus agremiados y con la ciudadanía en general.
Uno de los retos más importantes que enfrentó fue durante el año 1997, cuando la reforma a la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones anuló la obligatoriedad de afiliación. Lejos de verlo como un problema, significó una oportunidad para mejorar nuestra representatividad y nuestros servicios.
En 2006, debido al plantón que instaló la “Coalición por el bien de todos” en Paseo de la Reforma, la Canaco se acercó a las autoridades del entonces Distrito Federal y consiguió se condonaran diversos impuestos a las empresas perjudicadas.
Otro reto se presentó en el 2009, la alarma que provocó la contingencia sanitaria por la aparición del virus AH1N1 ocasionó una crisis económica. El actuar de la Cámara fue oportuno y gestionó apoyos y financiamientos ante las autoridades federales y locales para las empresas más afectadas.
En junio del 2011, la Canaco Ciudad de México realizó el VII Congreso Mundial de Cámaras, luego de haber dejado atrás en la competencia a ciudades muy importantes, entre las que destacaba Brasilia, Brasil y Los Ángeles, California.
El Congreso Mundial de Cámaras es un evento en el que se crea una amplia red personal, que los empresarios y ejecutivos de esas organizaciones necesitan para un real intercambio de experiencias sobre los negocios en el mundo.
Por su importancia, el Congreso ha sido apoyado por organismos internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Banco de Desarrollo de Asia, la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional, la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico y el Centro Internacional de la Empresa Privada, convencidos de que la interrelación entre los empresarios permite un mejor entendimiento de las prácticas económicas.
Así, por primera vez se llevó a cabo en Latinoamérica este evento que convocó a más de mil 500 representantes de organismos privados y líderes de empresas de todas partes del mundo.
Cabe destacar que, en este marco, se gestionó la posibilidad de que Canaco CDMX operara el documento denominado Carnet Ata, un permiso para importar de manera temporal distintos tipos de artículos y productos, para facilitar el intercambio comercial de México con el mundo. De tal manera que en diciembre de 2011, la Cámara es autorizada por la SHCP para emitir, operar y garantizar el Carnet ATA, siendo el único organismo privado facultado para ello.
También en el año 2011, en el mes de agosto y gracias al convenio firmado entre la Cámara de Comercio y la Universidad Autónoma de México, en especial con la Facultad de Contaduría y Administración, iniciamos la Cátedra Canaco en el marco de la cual hemos tenido el honor de recibir en esta casa a jóvenes universitarios deseosos de conocer estrategias innovadoras en el mundo de los negocios, la dinámica comercial de una de las ciudades más pobladas del mundo, así como la manera en la que una de las cámaras empresariales más grande del país trabaja a favor de la representación de los legítimos intereses del sector comercial, turístico y de servicios.
En 2012 y 2013, la Canaco obtuvo el galardón PYME al mejor centro México Emprende, gracias a la ejecución del programa Microempresa y MI Tortilla, que beneficiaron a más de 20 mil empresas en todo el país.
Durante el 2014, gracias a las gestiones realizadas, se llevó a cabo, por primera vez en México, el Congreso Iberoamericano de Cámaras de Comercio, organizado por la Canaco, con el apoyo del Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX. Este evento no sólo fue el marco propicio para ofrecer información de primera línea a los asistentes y una excelente oportunidad para hacer negocios, sino que se convirtió en un importante foro promotor del turismo y la inversión de nuestra capital.
En 2016, nuestra institución fue reconocida, en la persona del presidente en turno, al ser elegida para formar parte la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, la cual estuvo integrada por cien diputados, electos según las disposiciones del propio decreto, y aprobaron la Constitución Política de la Ciudad de México el 31 de enero de 2017.
Gracias al destacado trabajo de la institución, en el 2019, su entonces presidente, fue nombrado presidente del Consejo Económico, Social y Ambiental de la Ciudad de México (CESA CDMX). Además, la Canaco forma parte, desde ese año, de diferentes consejos para fortalecer la economía y a favor de la seguridad pública, como el de Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico; de la Mesa de Seguridad coordinada por la SSC y FGR y del Consejo Consultivo para el Desarrollo de la Ciudad de México de la SEDECO, entre otros.
En otros temas, debemos destacar que a partir de la declaratoria de la pandemia mundial del Covid 19, en marzo del 2019, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo llevó a cabo un trabajo arduo para garantizar la prestación de sus servicios con la mejor calidad, a través de plataformas de comunicación. También transmitimos, prácticamente a diario, conferencias, cursos, talleres y seminarios sin costo sobre temas de interés empresarial.
Desde el inicio de su administración, en 2022, José de Jesús Rodríguez Cárdenas ha destacado por su perseverancia, ante los diferentes órdenes de gobierno y los tres Poderes de la Unión, en torno a la necesidad de avanzar en temas torales como: El apoyo y promoción a las micro, pequeñas y medianas empresas, el respeto al Estado de Derecho; el trabajo efectivo contra la inseguridad pública y el combate a la informalidad, así como la desregulación administrativa.
En ese año, ya bajo la presidencia de José de Jesús Rodríguez Cárdenas, se creó el espacio dedicado al arte y la cultura, denominado El arte desde la Cámara de Comercio. Tal espacio fue inaugurado con la obra de David Correa, uno de los mejores pintores de nuestro país en la actualidad. Asimismo, se llevó a cabo importantes eventos, en colaboración con la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).
La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México sigue comprometida con los empresarios, pues los beneficios que ellos reciben a través de nuestra institución se reflejan en la profesionalización de su actividad, así como en el acceso a nuevas tecnologías para mejorar sus negocios y hacerlos crecer, porque sabemos que esto a su vez les permitirá ofrecer más y mejores oportunidades de empleo para los habitantes de nuestra gran ciudad.
Por Sara Cortés Camacho
*Directora de Comunicación e Imagen de la Canaco Ciudad de México
sccortes@ccmexico.com.mx