La Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (“Cámara”), a través del Centro de Mediación y Arbitraje de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (“Centro”), ofrece diferentes alternativas para que los empresarios solucionen sus controversias, como lo son la Mediación y el Arbitraje, por lo que hablaremos un poco del confidencial, económico y rápido mecanismo de solución de controversias denominado Arbitraje Comercial.

Pero ¿Qué es el arbitraje? Éste es un procedimiento alternativo privado para la solución de conflictos donde uno o varios árbitros resuelven las diferencias que surjan entre dos o más personas. Este tercero es imparcial e independiente de las partes y experto en materia de la controversia. Después de un procedimiento de pruebas, audiencia y alegatos, resolverá la controversia con la emisión del laudo final.

La Cámara te ofrece dos tipos de arbitrajes, el primero es el Arbitraje ABC y el segundo es el Arbitraje Comercial ¿Cuál es la diferencia? El monto de la controversia, mientras que el primero esta diseñado para controversias menores a $700,000.00 (setecientos mil pesos 00/100 moneda nacional), el segundo está diseñado para controversias mayores a esta cantidad.

Los dos arbitrajes te ofrecen diversas ventajas, como lo son:

  1. Flexibilidad: Las partes establecen los términos y las condiciones en el procedimiento. Esto es un traje a la medida que permite a las partes contar con un procedimiento eficaz que mejor se adapte a sus necesidades.
  2. Celeridad procesal: Los arbitrajes son conocidos por tener una duración reducida y ofrecer una solución definitiva a la controversia.
  3. Económico: En el Arbitraje ABC no es necesario contratar a un abogado, de hecho, la Comisión de Mediación y Arbitraje CANACO (“Comisión”), te ofrece en su página de internet www.arbitrajecanaco.com.mx los formatos que puedes utilizar para iniciar el arbitraje.
  4. Confidencial: Los arbitrajes de la Cámara son estrictamente confidenciales, ningún tipo de información es pública. Para el comerciante esto es de vital importancia, ya que no genera una reputación negativa de su marca.

Para llevar a cabo el Arbitraje Comercial es muy importante que las partes adopten en sus contratos o documentos, ya sea en forma de cláusulas o en comunicaciones independientes, su intención de acudir a los procedimientos de la Cámara a través de la siguiente cláusula:

Todo litigio, controversia o reclamación resultante de este contrato o relativo a este contrato, su incumplimiento, resolución o nulidad, se resolverá mediante arbitraje de conformidad con el Reglamento de Arbitraje de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México.

Permítenos darte una asesoría de cómo incluir la cláusula arbitral en tus contratos.

Solicite más información en el Centro de Mediación y Arbitraje CANACO.

Teléfono 55 36 85 22 69 ext. 1308 centroarbitraje@arbitrajecanaco.com.mx

www.arbitrajecanaco.com.mx